Un tema muy demandado en nuestras formaciones para los AMPAS es el referido a las nuevas tecnologías. La verdad es que hay un desconocimiento bastante grande sobre las bondades y los peligros que tiene Internet o el móvil. En el teléfono móvil, por ser de uso más cotidiano, parece que no se aprecia los peligros que acechan. Las familias tienen mucho más miedo a Internet. "Es que se sientan con el ordenador y yo no sé que están mirando". Algunos padres consultan el historial (la lista de páginas web que se han visto desde el ordenador), pero claro tampoco esa es la solución ya que en poco tiempo nuestros estudiantes aprenden a borrarlo.
Hoy en día es impensable dejar de lado Internet, tanto en la versión móvil como en el ordenador. No se le puede dar la espalda a este otro mundo que abre la puerta al futuro laboral, a la formación, al conocimiento, al tiempo libre... Está en nuestro día a día. Prohibirlo es retrasar un contacto con ese mundo que va a llegar. En ocasiones esa prohibición genera más ganas de tenerlo y cuando se tiene se usa sin control. La edad a la que iniciarse en las nuevas tecnologías la pone la familia, nosotros aconsejamos, sea la edad que sea, la formación. Es fundamental tener unas precauciones en el uso de las nuevas tecnologías.
**
En este sentido es importante la privacidad, no poner cualquier foto o hacer un comentario sin pensar. Porque hoy en día todo queda registrado, toda la información que mandamos deja una huella. Es importante tener esto en cuenta para que cuando vayan a buscar trabajo y el responsable busque su nombre en Internet no encuentre fotos inadecuadas.
En cuanto a amenazas hay bastantes pero el remedio para ellas es muy básico: proteger la intimidad. Porque dentro de 10 años igual no es tan graciosa esa foto en la que salía con los amigos de fiesta "desinhibid@s", esa foto insinuante que envió al chico que quería seducir en ese momento o un comentario inadecuado en el perfil de facebook. El tiempo pasa para todos, menos para Internet que lo recuerda todo.
* imagen extraída de tecnomarketingnews.com
** imagen extraída de muycomputer.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario