jueves, 6 de febrero de 2014

¿El rincón de pensar? I

  
                                                                 *

Esta entrada la vamos a dedicar al famoso castigo del rincón de pensar. A raíz del popular programa de televisión Supernanny, se ha puesto bastante de moda el aplicar esta técnica cuando los niños hacen alguna trastada. Por una parte es muy positivo que un programa de televisión dé a conocer diversas técnicas educativas, ya que así muchas familias ven cómo pueden reaccionar ante situaciones similares de los suyos. Pero por otra parte al no conocer el funcionamiento del rincón de pensar, o de otras, puede ser que cada uno lo aplique a su manera. En resumen, aunque todos ven el mismo programa cada uno lo hace como cree que se tiene que hacer.

  Nos hemos encontrado con casos en que nos comentan "uy pues le digo: -Al rincón de pensar. Y aún no me he dado la vuelta y dice: -Ya he pensado"; "no si yo le digo que vaya al rincón de pensar pero al rato miro y esta jugando con las cosas que se inventa", y varios más... En definitiva el rincón de pensar no consiste tanto en que piense lo arrepentido que está sino en que se aburra. 

  En las edades en las que se suele aplicar esta forma de castigo, normalmente por debajo de los 10 años, nuestros niñ@s no tienen la capacidad para razonar y buscar respuestas a sus actos. ¿Por qué lo has hecho? La respuesta que podrían darnos es: porque quería, porque me apetecía. No controlan tanto su comportamiento, están más a merced de su voluntad. En ese sentido son mucho más desinhibidos y presa de sus emociones. Se lo están pasando bien y se dejan llevar. Por eso precisamente se aplica el rincón de pensar, para sacar al niño de una situación divertida y ponerlo en una situación que no lo es tanto. Sentarse a pensar. Consiste en apartarlo del disfrute.
                                                                 **

   ¿Cuánto tiempo tiene que estar? ¿Tiene que estar sentado? ¿Cuando deja de estar en el rincón? ¿Qué pasa si en ese momento se va a jugar? Hay bastantes matices que hacer para entender bien cómo aplicar con éxito el rincón de pensar. Los incluiremos la semana próxima en la segunda parte. De momento lo importante es saber que no consiste tanto en que nos argumente lo arrepentido que está como en que se aburra.









* (imagen extraída de blogs.20minutos.es)
** (imagen extraída de escuelaenlanube.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario