miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Te hace falta cultura o información?

*

Hasta no hace muchos años, el principal problema con que nos encontrábamos era la falta de información. El saber se concentraba en los libros y había que bucear en ellos y dedicarles bastante tiempo para poder obtener la información deseada. La otra opción pasaba, y aún pasa, por acudir a un profesional, es decir a una persona que ha profundizado en esa rama del conocimiento y sabe darte una solución al problema. Desde la invención de la imprenta no había cambiado mucho esa situación hasta la llegada de Internet.

Con la red de redes el universo de conocimiento que se abre para todos los ciudadanos conectados es enorme. Hasta entonces, los responsables de dirigir al país o los propietarios de suculentos negocios eran las personas que tenían acceso a esa información. Los labradores que trabajaban para el señor de las tierras no tenían tiempo para leer y adquirir conocimiento porque trabajaban durante todo ese tiempo. La llegada de la sociedad moderna, o lo que estos días queda de ella, y las nuevas tecnologías de la información (para los que les gustan las fechas no mucho más lejos del siglo pasado) nos permitieron ganar más derechos como personas, teniendo más tiempo liberado de trabajo; a la vez que nos ha permitido acceder a una información hasta ahora impensable.

Hasta aquí parecía que todo iba a estar solventado, jamás volveríamos a trabajar para nadie y en unas condiciones indignas. Nosotros seremos los constructores de nuestro futuro. Pero resulta que tampoco sabemos manejar ese gran abanico de posibilidades que es Internet. Mientras la mayoría dedicamos nuestro tiempo a las redes sociales, algunos lo utilizan para trabajar y sólo unos pocos aportan conocimiento valioso a la red. Pero bueno, pongamos que hoy me levanto inspirado y es un buen día para aprender algo nuevo, o que me lleva doliendo mucho la cabeza durante una semana y quiero saber si eso es grave para ir o no al médico; y me decido a buscar más información. Pongo en el buscador lo que quiero saber y me aparecen miles de resultados, sin pasar de la primera hoja consulto los 4 primeros enlaces y resulta que mi dolor de cabeza puede ser: por la tensión, por el estrés, por un tumor, por hidrocefalea, por mala alimentación, hasta por sexo insuficiente...

El reto que se presenta ya en estos días y será importante en el futuro será saber dónde buscar exactamente para encontrar información fiable con la que pueda contar. Al final va a resultar que hemos vuelto al punto de partida y que tanto la falta de información como el exceso nos ha llevado a una situación en la que nos encontramos perdidos, sin saber cómo actuar. Pueden ser tantas las causas y hay tantas maneras diferentes de hacer algo que, lo verdaderamente importante va a ser saber elegir adecuadamente. Ese es el reto de nuestra generación y el de las que aún están por venir, saber qué decisiones tomar para conseguir lo que queremos.

* Imagen extraída de mediaonline.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario