miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Sacas partido a tus horas de estudio?

* (Experiencia, conocimiento)
Estamos a mitad del primer trimestre y ya empiezan las primeras dudas sobre si seremos capaces de aprobar todas las materias. Nos vamos dando cuenta de cuáles nos cuestan más y con las que nos sentimos más cómodos. Y todo porque ya hemos hecho los primeros exámenes y los resultados no han sido todo lo buenos que creíamos, especialmente después de las promesas que se hicieron en verano.

Tampoco nos precipitemos, a no ser que se trate de un estudiante con poco interés (que en los cursos anteriores ya ha mostrado que no va a esforzarse a lo largo del curso) normalmente a partir de los primeros malos resultados se suele prestar más atención y dedicación. Lo más importante a la hora de estudiar es ir relacionando los contenidos que se aprenden con nuestro día a día. Hay contenidos, por ejemplo las tablas de multiplicar, que deben aprenderse de memoria; quizá en un futuro veamos cómo están organizadas o la relación entre ellas pero, de entrada, es un conocimiento que se debe aprender por repetición. Entonces no nos queda otra que insistir hasta que las dominemos.

Pero en el resto de contenidos es mejor relacionar lo que se está aprendiendo con lo que ya sabemos. Puede ser muy difícil aprendernos el orden de los planetas del sistema solar, pero si nos dicen que algunos de los días de la semana se nombran parecido a los planetas (Marte-martes, Mercurio-miércoles...) ya tengo una forma para relacionar esa información y me cuesta menos aprenderla. Y es que nos resulta mucho más sencillo aprender los nuevos contenidos si tienen relación con cosas que ya sabemos. No lo vemos como un montón de palabras nuevas que debo aprender de memoria sino como algo relacionado con la información que ya tenemos.

¿Y todo esto por qué? Porque conocemos a mucha gente que tenían buenas notas en la escuela, en el ciclo formativo o en la universidad; y que parece que saben mucho porque su expediente es muy bueno pero en realidad nos encontramos con que saben mucha información pero no saben aplicarla. Hay una gran diferencia entre saber las notas musicales y tocar una canción. Si queremos que sea más fácil estudiar y que esos conocimientos aprendidos sean útiles deben estar conectados. Porque nadie acude a un médico que le sepa recitar de memoria todas la enfermedades pero no sabe diagnosticar si tienes o no alguna de ellas.

Para más información consúltenos en nuestra web.

* Imagen extraída de lacajabierta.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario