Hay muchas veces que mientras hablamos o nos encontramos jugando con nuestros pequeños, de repente, dicen una palabra que puede parecer más grande que ellos. ¿De dónde la habrá sacado? Lo mismo ocurre con los insultos, un día sin esperarlo les oyes decir una palabrota con toda la intención del mundo. ¿Es eso preocupante? ¿Es normal?
Pues bien en este punto se está investigando si realmente cuando hablamos tenemos claro lo que queremos decir o a veces se nos escapan algunas palabras que no venían a cuento. De hecho, lo que se hace es grabar lo que una persona ha dicho, cambiar alguna palabra y dárselo a escuchar a ver si nota el cambio. Y el 85% de las personas no nos damos cuenta de nada raro. Entonces, ¿cómo puede ser que tengamos claro lo que vamos a decir antes de hablar y luego no nos demos cuenta de que nos han cambiado las palabras?
Pues bien resulta que parece ser que no tenemos tan claro lo que queremos decir antes de hablar. Al principio tenemos una idea, más o menos, de lo que queremos decirle a la otra persona. Pero luego resulta una cosa muy curiosa y es que vamos construyendo el mensaje conforme hablamos. Es decir, tenemos la idea clara pero no las palabras exactas. Por eso nos pasa a veces que incluimos palabras que hemos oído aunque no tienen nada que ver con lo que queremos decir, o nos perdemos en mitad de la conversación y no sabemos de qué estábamos hablando.
En el caso de nuestros pequeños, especialmente en las primeras veces, no hay que asustarse cuando digan una palabra nueva que quizá no entiendan del todo, o una palabrota. Si no está bien se le corrige para que no la vuelva a decir más, pero no hay tomarlo como que sabe lo que está diciendo. Simplemente ha oído esa palabra y prueba a ver si esa es la manera correcta de utilizarla. No la ha dicho con toda la intención del mundo. Y es que realmente así es como aprendemos el lenguaje, jugando con las palabras y viendo el efecto que tienen en los demás.
* Imagen extraída de colegiovirgenmilagrosaoviedo.com
** Imagen extraída de linguisticauv2012.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario