miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Realmente son importantes los estudios?

*
Ya llevamos demasiado tiempo en crisis como para que nos cuenten cuentos. Vemos que universitarios recién titulados deciden irse fuera de España para trabajar de lo suyo. Los que se quedan, universitarios y técnicos de grado medio y superior, ven cómo tienen que conformarse con unos empleos de baja calidad (muchas horas a poco sueldo). Entonces ¿tiene sentido seguir esforzándonos en sacar buenas notas? ¿Para qué, para ser uno más?

A nadie se nos escapa que vivimos en una sociedad que está bastante jerarquizada, ordenada en forma de escalera desde el que "manda más" y al que "manda menos". El gran jefe toma decisiones que afectan a todo el mundo en la empresa mientras que un coordinador toma decisiones que afectan a un pequeño grupo y las personas del escalón más bajo no toman decisiones, sólo hacen lo que le dicen que tiene que hacer. Este modelo social aparece reflejado en muchas series y telenovelas de hoy en día; "no podemos estar juntos porque somos de clases distintas....Oh, y mis padres no lo consentirían... Sé feliz con esa chica de bien y no vuelvas por el poblado chabolista donde vivo, porque tú eres de los ricos... Te quiero, pero lo nuestro no puede ser". Todos tenemos esto claro, la pregunta es ¿estamos condenados a ocupar la misma posición que ocupa nuestra familia? ¿Si soy del escalón de abajo, haga lo que haga siempre seré del escalón de abajo?

Y la respuesta mágica es: depende. Si quieres seguir siendo de ese escalón no hace falta que hagas nada pero si quieres cambiar, si quieres subir escalones, tener más responsabilidad y ganar más dinero trabajando lo mismo que los demás; entonces estudia. "¿Con la que está cayendo y me dices que estudie?" Hasta ahora no hay ninguna otra manera para subir posiciones, o dicho de otra manera la educación es la base para el progreso social.

El que tiene estudios y los utiliza con inteligencia (de esto hablaremos otro día) siempre acabará en un escalón por encima de la línea baja. No importa la crisis, ni lo que pueda suceder en el futuro; una persona formada, con ideas que aportar a los demás, tarde o temprano acaba diferenciándose del resto y suele ser elegido para puestos más altos. Incluso en la realidad del día a día, donde los puestos de trabajo son escasos, prefieren contratar si pueden a una persona sobrecualificada (con más titulación de la que necesita el puesto) ya que saben que el rendimiento va a ser mayor, además de tener opciones de prosperar en la empresa. Es por eso que sigue siendo esencial para cualquiera que quiera un futuro mejor para sus hijos que apueste por su educación, le ayude, estimule o le facilite ayudas si las necesita. Es la única forma de asegurarse un futuro mejor para ellos.

De los recién titulados sin inteligencia y de la masificación/elitismo en la universidad hablaremos en otra ocasión.

* Imagen extraída de mediolleno.com.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario