![]() |
| * |
Ya se acercan los días en los que hay que estar en el cole mañana y tarde. Y aunque los deberes que mandan ahora no son muchos ya nos empezamos a preparar para hacer frente a las batallas diarias por acabarlos, por hacerle entender eso que "es muy fácil", por no perder los nervios... Todo esto sin entrar en si es buen estudiante o no, si es capaz o tiene dificultades añadidas.
Independientemente de que sea un alumno con más capacidad o menos, igual que cuando trabajamos, el ambiente que se respira mientras hace las tareas puede añadirle más estrés/agobio y asociar por tanto el hacer deberes con algo muy desagradable y tortuoso; o puede ser un ambiente que invita a saber más, a darle un uso a lo que está aprendiendo dándole importancia al trabajo que ha realizado. La diferencia es abismal para todos, no es lo mismo estar en un ambiente donde se te escucha, te dan valor y te dejan elegir que en otro donde todo esto viene impuesto.
Lo que proponemos para poder sacarle el máximo partido a "hacer los deberes" es:
- Crear un ambiente personal, una cercanía, un vínculo con él para que le dé la sensación de que no lo imponemos sino que somos los dos los que estamos enfrentándonos a la tarea. La tarea hay que hacerla no porque lo "digo yo" sino porque así nos lo han mandado.
- Fomentar autonomía: aunque el ambiente sea cercano y personal no somos nosotros los que dirigimos su tarea son ellos los que deben ir organizándose. Claro que esto también hay que enseñarlo, al principio igual sólo deciden el orden en el que hacerlos y poco a poco se les va dando más oportunidades para que lo hagan a su manera pero quede todo resuelto.
- Dar elección: ayuda mucho a empezar a hacer los deberes que uno mismo pueda decidir la materia por la que lo va a hacer. No es lo mismo empezar por lo más costoso que por tareas más sencillas o de dificultad media. Dependerá de las características de cada alumno el orden a seguir y el apoyo que necesite.
Claro que normalmente no tenemos el tiempo ni las energías para poder ofrecerles este ambiente de trabajo y hacer los deberes se convierte en una auténtica pesadilla. Gritos, golpes, llantos, páginas arrugadas de borrar una y otra vez... Si este es el caso lo mejor sería buscar el ambiente adecuado para que vean que estudiar se puede hacer sin tensiones, aunque cueste esfuerzo. Quizá parte del abandono escolar temprano se deba a que nuestros estudiantes no encuentran placer en aprender, descubrir y conocer cosas nuevas.
* Imagen extraída de inscricaoenem.com.br

No hay comentarios:
Publicar un comentario