jueves, 26 de junio de 2014

Exámenes de recuperación

 
                                            *                                        * *

El viernes pasado acabó el curso escolar y, por primera vez en el colegio, nos encontramos con que los exámenes de recuperación ya no serán en septiembre. En 2 semanas nos encontramos con ellos y tenemos que repasar todo lo que se ha visto en el curso. Está causando bastante angustia entre las familias porque se dan cuenta que lo no trabajado se tiene que aprender en 10 días. 

Como consejo, el tiempo corre en nuestra contra y es necesario centrarse en los conceptos clave. No es momento de pormenorizar y mucho menos de intentar seguir el libro página por página. Es necesario reducir toda es información a lo más básico, sacar las reglas básicas que les van a permitir resolver los ejercicios. Es la única manera de poder hacerle frente a esta situación. Los esquemas y los mapas conceptuales pueden sernos de gran utilidad en cursos avanzados, mientras que la simulación de ejercicios y la estructuración de cómo hacerlos nos ayudará en primaria. 

A nivel informativo, como todos sabréis el curso próximo comenzará el 3 de septiembre y finalizará el 19 de junio. Y las fechas de recuperación serán del 29 de junio al 6 de julio. Parece ser que a partir de este curso la tónica habitual será el tener 10 días para reaprender todo el material. Por ello es conveniente darse cuenta de las dificultades antes de llegar al final, ya que a estas alturas puede que sea tarde. Aunque hay familias muy reticentes a contar con ayuda externa, habrá que cambiar el chip. No es malo buscar ayuda, ni tampoco es un cosa inamovible. Durante el desarrollo del curso cuando se encuentren dificultades hay que proporcionarles un apoyo pero, del mismo modo, si ya se encuentran seguros y pueden seguir el ritmo de la clase, la ayuda no tiene sentido. Se trata de contar con ayuda sólo cuando lo necesiten.

Desde el centro damos mucho ánimo a todas las familias que, involucradas en el desarrollo de sus hijos, están dando lo mejor de sí en estos días. ¡Queda el último tramo! Al comienzo de septiembre volveremos a publicar la información referida a las becas para apoyo escolar, con las que cuentan los alumnos con retraso mental y problemas de comportamiento (el año anterior dotaron de 900€ para refuerzo educativo). Mucho ánimo.


* Imagen extraída de aplicaciones.info
** Imagen extraída de ps09.es

jueves, 19 de junio de 2014

El efecto Google

*
Esta entrada es una alerta para todos los amantes de google. Según las últimas investigaciones usar Google nos hace más tontos de lo que pensamos. Siempre hay detractores y defensores del uso de las nuevas tecnologías, pero veamos qué sucede con el uso continuado de buscadores como Google.

Partimos de la base de que nos invitan a una boda. De toda la información que nos dan únicamente nos quedamos con un trozo, unos recuerdan muy bien la dirección y saben cómo llegar, otros ya tienen claro el regalo a hacer, otros saben cómo vestir mejor para el evento... Y toda esta información se dispersa entre el grupo de amigos, Vanesa conoce sitios donde hay ropa elegante a buen precio, José sabe llegar a cualquier lugar, etc. Aunque nos lo expliquen olvidamos completamente la dirección, cómo llegar o la tienda de los trajes a buen precio. Lo que sí que memorizamos es quién tiene esa información. De tal manera que nosotros sabemos, dentro del grupo de amigos, a quién acudir para obtener las respuestas. Sabemos identificar qué información tiene cada uno.

**
Es cierto que desde unos años hacia esta parte, estamos dejando de lado esta forma de relacionarnos a consecuencia de la llegada de smartphones con acceso a internet. Por tanto ya no es necesario recordar quién tiene esa información porque sabemos que google la tiene toda. Es uno de los aspectos que influye en que cada vez seamos más individualistas y menos sociales. Pero bueno podemos pensar que, dentro de lo que cabe, lo que hacemos es dejar la memoria libre, realmente memorizamos la información que es importante y la que no, la dejamos para que google nos la encuentre.

Resulta que se hace el siguiente experimento: se les hace una pregunta más o menos complicada a dos grupos de personas. El primer grupo puede consultar en internet la respuesta y el segundo no. Aunque la respuesta no sea buena se les dice a los dos grupos que han acertado y lo han hecho genial. Pues bien lo interesante es que en el grupo que ha respondido gracias a internet se sienten más inteligentes que en el otro. Es decir a pesar de que han tenido que buscar la información piensan que son más capaces.

Esto puede ser una arma de doble filo, estamos tan integrados con lo tecnológico que pensamos que los logros de internet son nuestros logros. Es fundamental saber diferenciar entre lo que sabemos y lo que no, en qué somos buenos y en qué debemos mejorar para poder progresar como personas. Es fundamental no caer en el autoengaño.

Quién sabe si dentro de unos años no acabaremos como los romanos, que al volver de una campaña militar exitosa, en los desfiles pagaban a una persona para que les recordaran que eran humanos y que también iban a morir ( la famosa frase memento mori), pese a todo el éxito y la adoración que recibían. A la vista de estos resultados, quizás acabemos contratando a alguien para que nos recuerde que somos más tontos de lo que parece.

* Imagen extraída de serdigital.cl
** Imagen extraída de tomasenlinea.com

jueves, 12 de junio de 2014

Una pequeña provocación


Lo más duro de todos estos años de crisis, es el cambio al que se ven obligadas las personas. Aunque suene increíble hay muchos menos casos de enfermedades originadas por la crisis, incluida la depresión, que personas angustiadas por ella. Algunos confiesan: "Me gustaría saber que tengo algo, que hay algo que no funciona o algo que hago mal". 

Cuando sabemos que tenemos un problema, buscamos la solución y una vez empezado el tratamiento comenzamos a sentirnos mejor. Pero, ¿qué pasa cuando no hay nada alterado? Pues que el problema está en cómo tenemos enfocada nuestra vida. Para dejar de sentir esa angustia no hay medicamentos, es necesario hacer un balance de todo lo que nos ha ocurrido hasta la fecha y replantearnos las cosas de nuevo. Es el efecto más destructivo que ha tenido la crisis, aunque también es una oportunidad para volver a empezar.

Así lo reflejan nuestras expresiones: "es un poco veleta", "llevo toda la vida siendo así y ahora no me vas a cambiar". No queremos cambiar y esa es la base del problema. Pensamos que si cambiamos dejamos de ser nosotros mismos, perdemos nuestra esencia, y nos resistimos a hacer las cosas desde otra perspectiva por miedo a perder nuestra identidad. Si cambias las ruedas del coche cuando están desgastadas, ¿por qué no cambias esa forma de actuar que no te soluciona el problema? Porque si cambio ya no soy yo. Ese es el reto, asumir que aunque cambies sigues siendo tú.

Hasta que no pasa un tiempo desde el cambio no nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos antes. Parece que sea una provocación, nos está diciendo: ¡Haced las cosas de otra manera! 
Hoy es un buen día para cambiar una cosa que siempre has estado haciendo y ver qué sucede. Porque igual sale mal -y ves que es mejor no hacerlo-, igual sale bien -y ves que merece la pena el cambio-, o igual no pasa nada -y te puedes permitir el lujo de hacerlo las veces que quieras porque a los demás les da lo mismo-. Ahora es tu turno.


Imagen extraída de poetdeath.com

jueves, 5 de junio de 2014

¿Por qué contarles historias?

                                          *                                                         * *

 ¿Qué queda de todo lo que le estamos enseñando? Esa es la incertidumbre con la que se encuentra cualquier padre, madre o profesional que trabaja en lo educativo. De todo lo que le estoy intentando enseñar ¿se va a quedar con algo? 

Muy en relación con lo que publicamos hace un par de semanas, sabemos lo que pensamos porque hablamos con los demás y vamos construyendo conocimiento. Lo mismo ocurre con nuestra forma de ser, nuestra identidad. Vamos aprendiendo quiénes somos en base a cómo nos comportamos con los demás. Lo que no cabe duda es que siempre nos quedamos con lo que nos resulta útil. Para un niño que no ha recibido atención ni cuidados, llamar la atención de los adultos a gritos o mediante peleas constantes hace que, cuanto más pendiente se está de él más gritos dé. Funciona hacer eso porque así recibe el calor y la atención de los adultos. Por eso lo hacen. Y lo mismo ocurre con los niños educados que se comportan adecuadamente, lo hacen así porque obtienen recompensa de eso.

Una de las herramientas más útiles para la construcción de la identidad, son los cuentos. A determinadas edades son muy influenciables por los cuentos ya que les ayuda a entender cómo comportarse ante distintos problemas. El tercer cerdito construyó una cabaña de ladrillo, que le llevaría más tiempo y más esfuerzo que a los otros 2, pero finalmente dio mejor resultado. Y aunque no se diga abiertamente, la idea está ahí. O el cuento del rey Midas, que era tan ambicioso y quería tener tantas riquezas que pidió a los dioses que todo lo que tocara se convierte en oro. Al final se dio cuenta que no podía comer, ni abrazar... y acabó solo, hambriento y más pobre que nunca. Por eso es importante hacerles partícipes de esas historias. Se ponen en la piel del personaje y pasan por lo mismo que él, dándose cuenta de lo equivocados o atinados que están en sus decisiones.

Creemos que es una distracción, pero para ellos es mucho más. A veces no es cuestión de buscar cuentos insólitos, cualquier experiencia que hayamos vivido y de la que hayamos sacado una lectura enriquecedora, adaptándola al lenguaje infantil, puede ser de gran valor para formarlos como personas. Aunque no todos somos buenos contadores de historias, sí que nos enfrentamos a dificultades y de una manera u otra planteamos una solución. Tenemos el mensaje, dependerá de la creatividad de cada uno el que lo adornemos más o menos. Sea como fuere, con un mensaje claro a transmitir o una lectura adecuada de un cuento, estamos dotándoles de herramientas para encarar cómo comportarse en el futuro.

* Imagen extraída de informacionalmomento12.blogspot.com
** Imagen extraída de muchoscuentos.jimbo.com