* * *
El viernes pasado acabó el curso escolar y, por primera vez en el colegio, nos encontramos con que los exámenes de recuperación ya no serán en septiembre. En 2 semanas nos encontramos con ellos y tenemos que repasar todo lo que se ha visto en el curso. Está causando bastante angustia entre las familias porque se dan cuenta que lo no trabajado se tiene que aprender en 10 días.
Como consejo, el tiempo corre en nuestra contra y es necesario centrarse en los conceptos clave. No es momento de pormenorizar y mucho menos de intentar seguir el libro página por página. Es necesario reducir toda es información a lo más básico, sacar las reglas básicas que les van a permitir resolver los ejercicios. Es la única manera de poder hacerle frente a esta situación. Los esquemas y los mapas conceptuales pueden sernos de gran utilidad en cursos avanzados, mientras que la simulación de ejercicios y la estructuración de cómo hacerlos nos ayudará en primaria.
A nivel informativo, como todos sabréis el curso próximo comenzará el 3 de septiembre y finalizará el 19 de junio. Y las fechas de recuperación serán del 29 de junio al 6 de julio. Parece ser que a partir de este curso la tónica habitual será el tener 10 días para reaprender todo el material. Por ello es conveniente darse cuenta de las dificultades antes de llegar al final, ya que a estas alturas puede que sea tarde. Aunque hay familias muy reticentes a contar con ayuda externa, habrá que cambiar el chip. No es malo buscar ayuda, ni tampoco es un cosa inamovible. Durante el desarrollo del curso cuando se encuentren dificultades hay que proporcionarles un apoyo pero, del mismo modo, si ya se encuentran seguros y pueden seguir el ritmo de la clase, la ayuda no tiene sentido. Se trata de contar con ayuda sólo cuando lo necesiten.
Desde el centro damos mucho ánimo a todas las familias que, involucradas en el desarrollo de sus hijos, están dando lo mejor de sí en estos días. ¡Queda el último tramo! Al comienzo de septiembre volveremos a publicar la información referida a las becas para apoyo escolar, con las que cuentan los alumnos con retraso mental y problemas de comportamiento (el año anterior dotaron de 900€ para refuerzo educativo). Mucho ánimo.
* Imagen extraída de aplicaciones.info
** Imagen extraída de ps09.es