miércoles, 30 de abril de 2014

Y tú, ¿cómo amas?

En su día comentamos como la familia era la base para el desarrollo del adulto. En función de las experiencias que se tenían dentro de la familia, digamos que uno veía el mundo de una determinada manera. Es por eso que ya de adultos, ante la misma situación, unos se vienen abajo y otros luchan o donde unos ven un chiste otros creen que se están riendo de ellos. 

La primera experiencia de amor nos va a marcar casi para siempre. Tanto es así que podríamos decir que todos los adultos encajamos en uno de estos 4 vínculos afectivos: 
                  
Los independientes: Hay personas que viviendo en pareja buscan constantemente espacios donde no esté la otra persona. Quieren hacer cosas nuevas, conocer otros lugares, salir con el grupo de amigos... pero sin su pareja. Necesitan que esté, volver a casa y encontrarl@ pero en su día a día no suele incluir mucho a su pareja.

                                                       *                                                  * *
     
Los inseparables: En este tipo de pareja, casi no hay intereses individuales. Necesitan tanto contacto con la otra parte que apenas hacen cosas nuevas. Lo que quieren es estar junto a él/ella, aunque su día a día sea más rutinario. Y cuando llega el momento en que se tienen que separar (por trabajo u otro motivo) lo pasan francamente mal.

Los escurridizos: Son aquellos que se debaten entre estar juntos o hacer vida independiente. Sería, en cierto modo, una mezcla de los dos anteriores. Hay veces que están deseando llegar a casa para verl@ y tan pronto como llegan tienen ganas de estar solos de nuevo y no dar muchas explicaciones. Otras veces están cada uno en una punta de la casa y de repente se muestran muy cariñosos.

                                                 * * *                                                * * * *

Los observadores: Hay parejas que saben cuándo es momento de estar sólos y cuándo juntos. Viven en el mismo hogar, pero saben identificar el momento en que es mejor dejarl@ sólo con sus cosas y el momento en que pueden estar juntos. Aunque es desagradable, no les supone mucho esfuerzo estar separados si es por causas razonables. Y aunque se quieran mucho no están dispuestos a centrarse sólo en la pareja, tienen su propio espacio.

El vínculo con la pareja puede servir de apoyo para desarrollarnos o puede ser motivo de depresión y fuente inagotable de problemas. Igual de importante es saber en qué grupo estás como el tipo de vínculo que tienes con tu pareja. Y tú, ¿cómo amas?

* imagen extraída de estoestademarco.blogspot.com
** imagen extraída de imagenesyfotosde.com
*** imagen extraída de reeditor.com
**** imagen extraída de comunidad.biensimple.com

martes, 22 de abril de 2014

Aprendiendo a usar Internet


chaval.es

Hoy os dejamos un recurso muy bueno para estos días de pascua. La web chaval.es. Es un espacio para todas las familias que quieran saber más sobre las nuevas tecnologías e Internet. Nos ofrece mucha información, tanto pautas educativas para el uso de móviles, como qué hacer para prevenir el ciberacoso, que espíen las conversaciones de whatsapp... Es una web muy completa con multitud de curiosidades.

La información se divide en varias pestañas:

En la sección entérate, aparecen las últimas noticias del día e información para padres y educadores. Desde como poner en marcha el control parental en tabletas, a las enfermedades más frecuentes de la Era de Internet o como buscar mejor en google.

En la sección cuéntaselo, nos ofrecen diversas opciones de ocio digital, nuevas tendencias, música, videojuegos. Digamos que es la información más actual, cosas curiosas y opciones para el ocio. Así, encontramos desde childtopia (web llena de juegos lúdicos y educativos), a aplicaciones de cuentos que transmiten valores o cómics/tebeos digitales para aprender las normas de ortografía.

Por último, en el apartado de recursos hay diversas guías para navegar seguros por Internet o para actuar frente al ciberacoso; así como diversos juegos donde se aprenden unas pautas seguras para el buen uso de Internet.

Es una buena herramienta para conocer más y reconocer cuándo puede haber algún problema más grave. A la vez resulta muy cercano y permite formarles a través del juego. Es una buena oportunidad para aprender juntos a manejar Internet de manera segura. Especialmente ahora que se comparte más tiempo.

chaval.es

martes, 15 de abril de 2014

¿De qué sirve llorar? II

Tal y como comentábamos, que las personas de nuestro alrededor nos presten demasiada atención incluso cuando no les necesitamos, va a afectar a nuestro desarrollo. Como consecuencia, al crecer, demandamos la atención allá donde vamos porque estamos acostumbrados a ser el centro. No se sabe pasar a un segundo plano y cuando en el cole, en las extraescolares, en un cumpleaños... vemos que el protagonista es otro, llamamos más la atención y nos hacemos oír para que la gente se dé cuenta que somos más importantes. A veces podemos llegar a pelearnos.
                                                                 *

Es bastante común hoy en día, ver a adultos que siguen comportándose de esta manera. Buscando la atención del resto. Llegados a este punto buscan fuera lo que tienen dentro. La seguridad, la autoestima, la independencia... son aspectos que debemos conseguirlos por nuestros propios medios. De nada sirve silenciar a los demás o llamar la atención por encima de ellos.

¿Y cómo conseguimos eso? No hay otro secreto que enfrentarnos a las dificultades. Uno gana seguridad cuando se enfrenta a un problema que cree que no va a superar, y lo supera. Cuando tras los comentarios que pueden ofenderte y hacerte pensar que no sirves para nada, sigues siendo así y ves que de esa manera haces feliz o ayudas a otras personas. No hay otra manera de conseguirlo. Enfrentarse a las dificultades es enfrentarse a los miedos de uno mismo.
                                                                * *

Por eso es bueno que nos dejen llorar. Que nos dejen expresar nuestro malestar por enfrentarnos a esa parte de nosotros que desconocíamos. Que nos dejen protestar por dejarnos solos ante una situación que creemos que nos supera. Porque ese llanto es el primer paso para hacernos mejores.

* Imagen extraída de tusbuenosmomentos.com
** Imagen extraída de enriquemonterroza.com 

miércoles, 9 de abril de 2014

¿De qué sirve llorar? I



                                                                 *

El llanto tiene una importancia decisiva para la supervivencia. Nada más nacer, con la primera bocanada de aire lloramos, ese es el signo de que respiramos. Se dice que la primera vez que entra el aire en los pulmones hace tanto daño que por eso lloramos. A partir de ahí, como aún no sabemos hablar la única forma de expresar malestar es llorar, que no tiene otra función que quejarse. Hacer saber a los demás que no se está cómodo o a gusto. Se tiene hambre, sed, se está mojado, sucio....

A partir de ahí, conforme vamos desarrollando la capacidad de hablar y comunicarnos con los demás el llanto, además de las funciones que había tenido hasta ahora, también nos sirve para utilizar a los demás. Nos damos cuenta que al llorar vienen en nuestra ayuda y es entonces cuando aparece un tipo de llanto que se usa para atraer a la gente, pero que se diferencia de cuando realmente les necesitamos. Es un llanto más apagado y más continuo que cuando tenemos hambre o queremos que nos cambien.

                                                                * *
En función de como reaccionen nuestros padres vamos a ir construyendo nuestra forma de ser. Si no diferencian entre los llantos verdaderos y los simulados, vamos aprendiendo a estar constantemente rodeados de personas. A ser el centro de atención. Si por el contrario diferencian entre cuándo les necesitamos y cuándo no, vamos aprendiendo a que sólo estarán ahí cuando les necesitemos no a nuestro capricho. Digamos que es un primer acercamiento a ser una persona más egocéntrica o menos.

                                                               * * *
Estos aspectos que parecen de poca importancia, si durante su desarrollo no se modifican (porque coincide que en el cole es el centro de atención por ser más graciosa, guapo...), pueden tener sus consecuencias en la edad adulta. Esta semana nos quedamos con lo importante que resulta saber prestar la atención adecuada a los llantos. Si nos necesitan el llanto será más intenso y más puntual, una vez solucionado lo que les molesta dejarán de llorar. Por el contrario el “llanto manipulador” es más suave y dura más, reaparece cuando no estamos presentes o dejamos de prestarles atención.

Dejamos un enlace a un vídeo donde se ve claramente lo comentado. ¡Que empiece el juego de llorar!



* Imagen extraídas de mundoeva.com
** Imagen extraídas de educacion-infantil.net
*** Imagen extraídas de midoctoraonline.com

viernes, 4 de abril de 2014

Formación en centros escolares

A lo largo de estos días, y durante los próximos, estamos llevando a cabo las distintas sesiones formativas para los AMPAs. Nos gustaría agradecer la asistencia de las familias y destacar su implicación y el interés que muestran por el buen desarrollo de sus hijos. En estos tiempos en los que todo va tan rápido, y parece que pocas cosas son realmente importantes, es de agradecer que valoren la educación de sus hijos y se preocupen por conocer más sobre lo que les rodea. 

En estas sesiones se crea un clima muy agradable donde fluye la información en ambos sentidos: hacia las familias, informando sobre aspectos que están influenciando a nuestros niños y jóvenes; y desde la familia, resolviendo dudas muy comunes entre madres y padres ("¿cuántas horas debe conectarse a internet?", "¿hago bien si le castigo y le dejo sin cenar?"...). Gracias a ese intercambio podemos tratar lo que realmente les preocupa más.

 
No queremos dejar pasar la oportunidad de recodar que estas formaciones son totalmente gratuitas y que los temas ofertados son los siguientes:

  - Estimulación temprana.
  - Desarrollo infantil, crecimiento y estilos afectivos.
  - Modificación de conducta y pautas educativas.
  - Pautas educativas concretas (hiperactividad, asperger, autismo...).
  - Adicción a las nuevas tecnologías.
  - Adolescencia y pautas educativas.
  - Estilos educativos y vínculo afectivo.
 

Os dejamos a continuación un par de fotos de nuestro paso por el colegio San José de la Montaña de Cheste.