domingo, 30 de marzo de 2014

Ayudas para la atención psicológica

                                                              

Hoy os dejamos con una información muy interesante. No sé si conocíais que existen unas ayudas para los alumnos que tienen necesidad específica de apoyo educativo. ¿Esto qué quiere decir? Se refiere a los alumnos que debido a las dificultades que tienen necesitan de una ayuda externa al colegio. Por ello se les reconoce esta necesidad y se les dota económicamente para que la lleven a cabo. Hay programas de intervención diseñados para este tipo de intervenciones. Las familias solicitan esta ayuda y al aprobársela tienen cubiertos los gastos de este programa. Pudiéndose llevar a cabo 1 o 2 sesiones semanales. Lo que supone una gran mejoría para los chic@s y un alivio de la carga económica para las familias.

Se presentan distintas ayudas. En nuestro caso, queremos dar a conocer las que existen para los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o a trastornos graves de conducta, incluido el TDAH. Para estos casos la última dotación económica suponía alrededor de unos 900€, para todo el curso académico. Lo que supondría los gastos cubiertos para llevar a cabo una sesión de terapia semanal durante todo el curso. 

Estas ayudas salen en septiembre y es entonces cuando hay que preparar los documentos y presentarlos. En los próximos meses volveremos a publicar esta información que es de gran interés para todos los necesitados de una ayuda. Para que se tenga en cuenta de cara al inicio de curso y también para tener en cuenta los requisitos que se solicitan. 

 Imagen extraída de alimmenta.com

jueves, 13 de marzo de 2014

La importancia de la familia

La importancia de los grupos es esencial para nuestro desarrollo personal. Encontrar un grupo de personas en el que encajar nos hace sentir más arropados, con un respaldo para hacer frente a cualquier adversidad que podamos tener. El primero de ellos es la familia, pilar básico para cualquier persona. A veces nos podemos encontrar más distanciados de nuestros familiares, no compartir sus ideas o tener la necesidad de proteger un espacio propio, evitando relacionarnos mucho con ellos. Pero qué duda cabe que la familia es la primera experiencia que tenemos con el mundo cuando nacemos. 


                                                                 *
Sentirse querido, apreciado, con la sensación de que se preocupan por ti hace que nos desarrollemos con una visión de la vida más positiva. Pensamos que hay personas buenas, no damos tanta importancia a los conflictos, tenemos mejor autoestima y más seguridad en nosotros mismos. Porque nos han hecho sentir valiosos e importantes. Aunque nos hayan castigado o hayan sido exigentes con nosotros algunas veces.

Sin embargo, que nuestra primera experiencia con el mundo sea mala puede llevar a una visión de la vida mucho más destructiva y pesimista. Crecer en una familia conflictiva donde la tónica habitual son los malentendidos, los castigos sin motivo, el recelo y la desconfianza, va a llevarnos a comportarnos según esos esquemas. Aparecerán muchos conflictos a nuestro alrededor, seremos desconfiados y no encontraremos fácilmente la felicidad. 

                                                                * *
Es fundamental contar con un grupo de apoyo. Los que cuentan con más de uno (buenos amigos, gente con la que practicar deporte o compartir actividades) se sienten más arropados y seguros. Es un buen momento para revisar el tipo de relaciones que tenemos con nuestro entorno y en caso de no ser un balance positivo, cambiar algo. Cuando el malestar es demasiado intenso o demasiado prolongado, sólo a través del cambio lograremos ser más felices.


* imagen extraída de lomaorientadores.wordpress.com
** imagen extraída de mujervidaymas.com

jueves, 6 de marzo de 2014

¿Qué pasa por la cabeza de un niño con autismo?

                                                                *
Se ha dicho mucho sobre los autistas, hasta han hecho películas que los han popularizado como genios. Se dice que muchos de los genios de la historia eran autistas y por eso fueron capaces de crear soluciones imaginativas o inventar cosas que a nadie se le hubiera pasado por la cabeza. Otros como Kim Peek (interpretado por Dustin Hoffman en Rain man), eran capaces de recitar páginas enteras de la guía telefónica o calcular en qué día de la semana caerán todos tus cumpleaños. ¿Qué hay de realidad detrás de todo esto? ¿Son realmente tan brillantes? 

La realidad es que cada caso es singular. No todos los autistas son genios. No todos los autistas son iguales. Lo que se conoce como el autismo es una dificultad grande para relacionarse con los demás. Además tienen problemas con el lenguaje y desarrollan unas actividades muy restringidas, estereotipadas y repetitivas. Esto quiere decir que al niño con autismo que le gusta Mickey Mouse, sólo le gusta Mickey Mouse. Desatiende el resto de dibujos y sólo se centra en él. Además no habla mucho y su lenguaje no es adecuado para la edad que tiene. Aún así a cada niñ@ le afecta de una manera, unos pueden mostrarse menos ensimismados que otros. En cualquier caso no hay ninguna relación entre el autismo y la genialidad.

                                                                * *                                              
Los que conocemos a personas con autismo podemos dar testimonio de ello. Lo que sí suele darse con frecuencia es que, aunque pueda parecer contradictorio, a pesar de tener dificultades en el lenguaje, tienen una buena capacidad con los números y la lógica, en algunos casos esa capacidad es superior a la media. Por eso pueden hacer cálculos complejos más rápidamente. No obstante alguno de los casos más famosos no tenían sólo autismo sino que además tenían otras habilidades que potenciaban su dominio de los números. El caso de Kim Peek, por ejemplo, además de autismo tenía memoria fotográfica entre otras alteraciones.
                                                             * * *
Por ello no hay que confundir lo visto en las películas con la realidad. Cada caso es distinto, lo importante es conocer que no nos están rechazando. No nos miran a los ojos no porque sean maleducados, simplemente porque a ellos les atrae más su mundo interior que el exterior. Pero si de alguna manera logramos hacernos un hueco nos incluirán en su mundo.


* Imagen extraída de centrocultural.coop
** Imagen extraída da cuidatusaludcondiane.com
*** Imagen extraída de mamideglorichi.blogspot.com